Prácticas de resistencia y valores identitarios en Barbacoas

MEMORIAS, RELATOS Y REGISTROS

Prácticas de resistencia y valores identitarios en Barbacoas

Prácticas de resistencia y valores identitarios en Barbacoas 1024 575 BIP Barbacoas

Somos un grupo de investigadores que quiso adentrarse en el entramado social, humano, anecdótico, vivencial, espiritual y complejo que hay en el sector de Barbacoas, en el centro de la ciudad de Medellín. Nos motivó acercarnos a tantas vidas y tantas historias que ocurren en los metros cuadrados de asfalto que conforman un sector que ha sido marginado durante décadas, pero que ha descubierto nuevas maneras de resistir la adversidad y afianzar su identidad. Lo hacemos a través del proyecto de investigación Prácticas de Resistencia y Valores Identitarios en Barbacoas.

Este proyecto fue ganador de la convocatoria Investigarte 2.0 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Información, una iniciativa orientada a fortalecer los grupos de investigación y el capital humano en las áreas artísticas y humanidades con miras a disminuir la brecha en la generación de conocimiento en el sector.

El mapa de este barrio es un mapa vivo, con calles llenas de secretos a voces, calles que esconden el miedo, pero también reflejan el valor. Esquinas, recovecos, muros, murales, laberintos, andenes, caletas, puertas, ventanas abiertas, ventanas que se cierran. Allí llegamos con la intención de descifrar, entender, aprender y, a partir de eso, buscamos contribuir a través del arte.

El origen

El proyecto Prácticas de resistencia y valores identitarios en Barbacoas inicia a partir de la identificación de cartografías del miedo en Medellín, un ejercicio académico cuyo objetivo era reconocer las topofobias que generan diferentes sectores de la ciudad. De este proceso hicieron parte los docentes Omar Ruíz, Juan Alejandro López y Juan David Manco, de la Fundación Universitaria Bellas Artes.

Posteriormente, en la evaluación de las posibilidades de trabajo en Barbacoas, aparecen la gestora social Teresita Rivera y el artista Jorge Alonso Zapata, fundadores de la Corporación Ítaca, una organización comunitaria que trabaja directamente en el territorio y con la comunidad de Barbacoas. A ellos se suma la Institución Universitaria Pascual Bravo, con el liderazgo del profesor Mario Javier Naranjo, experto en políticas públicas. El grupo empieza a concebir el proyecto, a definir su alcance y la docente Luisa Martínez, de Bellas Artes, lidera la articulación institucional.

Postular el proyecto de investigación a la convocatoria de Investigarte 2.0 requería la vinculación de una universidad calificada con el Nivel A1, lo que genera la participación del Grupo de Estudios en Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana. La profesora Coppelia Herrán Cuartas entra al equipo como investigadora principal.

El equipo se completa con la participación de los investigadores Andrea Cuenca Botero, Stiven Bohórquez y Juliana Mesa, también docentes de Bellas Artes.

El propósito

El proyecto Prácticas de resistencia y valores identitarios: realidades estéticas y sociales como factores de apropiación del territorio del sector de Barbacoas, formula como objetivo principal:

“Proponer estrategias a través de procesos creativos en territorios estigmatizados, que permitan el reconocimiento de prácticas de resistencia y valores identitarios, para su implementación en los mismos” 

Esta investigación responde a los criterios definidos por Investigarte 2.0, relacionados con la gestión y transferencia de conocimiento en investigación creación. Por lo tanto, hace énfasis en instrumentos metodológicos para el reconocimiento y la valoración de prácticas de resistencia dentro del circuito académico y científico. Subyace en esta búsqueda la expectativa por parte del grupo de investigadores de que el conocimiento resultante sea también una oportunidad para alimentar futuras reflexiones orientadas a potenciar el trabajo creativo y de resistencia.

Los productos

El proyecto deja como resultado tres propuestas artísticas de cocreación. La cuadra entonada, un mural concebido y elaborado con los miembros de la comunidad; la performance Una cama mil y una vidas, una irrupción al “aquí y ahora” de la noche de un sábado en el epicentro de la prostitución transgénero en Barbacoas; y La carreta Sonora, la cartografía de sonora del territorio, a partir de la idea de “sonoridades de la resistencia”. A esta producción se sumaron dos propuestas desde las artes audiovisuales y el diseño, con la performance Echarse una cuerdita al aire en el Museo de Arte Moderno de Medellín, y el signo distintivo BIP del proyecto realizado como elemento identificador sensible; al cierre del proyecto se publicará el libro que recogerá la producción editorial.

El equipo

Tres universidades y una organización no gubernamental se articularon para el desarrollo de este proyecto de investigación. Ocho investigadores titulares y dos jóvenes investigadoras hicieron parte del trabajo.

Entidades Investigadores titulares Jóvenes investigadoras

Fundación Universitaria
Bellas Artes


Universidad Pontificia Bolivariana


Institución Universitaria Pascual Bravo

Corporación Ítaca

Teresita Rivera

Coppelia Herrán Cuartas

Juan Alejandro López

Juliana Mesa

Mario Javier Naranjo

Andrea Cuenca Botero

Stiven Bohórquez

Omar Ruiz Hidalgo

Juan David Manco

Alejandra Cárdenas

Maryumi Sierra

La comunidad

Ninguno de los logros, aprendizajes, resultados y experiencias alcanzados a partir de este proyecto de investigación hubiera sido posible sin la participación directa y decidida de infinidad de miembros de la comunidad de Barbacoas, quienes desde la cotidianidad de sus vidas y la complejidad del entorno que los rodea, abrieron las puertas de sus casas, contaron sus historias y nos regalaron desinteresadamente su tiempo.

Estos son perfiles de seres y conceptos que han aportado a la construcción de valores identitarios y prácticas de resistencia.